
Paula López Boetsch
Psicóloga, jardinera, apicultora, practicante de yoga, kombuchera @brumalakombuchaHay un concepto en inglés que me fascina; "homestead" y la etimología de la palabra viene del territorio que rodea el hogar, el budismo (filosofía que sigo) también la describe como el lugar que se encuentra entre el hogar y el templo.
Así definiría nuestra vida, nuestra casa u hogar no termina en las cuatro paredes, es lo que contiene estas paredes y lo que rodea. Afuera y adentro tienen la misma importancia. Manto Verde tiene la intención de entusiasmar a otros a jugar más con tierra, a repensar el tipo de consumidores que somos, a llevar vidas más hogareñas, salir menos!
Mantoverde viene a inspirar y también a cuestionar; a quienes tenemos la suerte de tener patio con sólo pasto!! Creo que es una aberración considerando la crisis climática que estamos viviendo, en gran parte producto de la industrialización agraria y alimentaria. Es casi anti ético; no puede ser que la lechuga que nos estemos comiendo venga de más de 5 horas de viaje! es un insulto al planeta.
Santiago era una valle cultivable que secamos, ahora que vivo en el Sur de Chile y veo una migración importante desde las ciudades hacia el sur para llevar una vida más sana, más cerca de la naturaleza pero es inconcebible que esta migración llegué sólo extraer, personas que tienen parcelas que parecen canchas de futbol!
Creo que es una falta de respeto con el lugar y con quienes lo habitaban antes de nosotros. Entiendo que no todos tenemos los mismos intereses, desafíos o llamados pero sí creo que de alguna forma debemos aportar en esa línea e intentar de alguna manera u otra minimizar nuestro efecto negativo en el planeta; por último: una planta de orégano, tomillo en una maceta.
Trabajar la tierra te obliga a vivir bastante en el presente y creo que es uno de los aspectos que más valoro de ser jardinera: el silencio y la mecanicidad en el quehacer y movimientos del trabajo físico que la tierra requiere; que por un lado te obligan a conectarte con tu cuerpo y con el presente y por otro lado hagas lo que hagas a veces todo se va al carajo por una helada o por que se te quedo la manguera prendida, lo que permanentemente enseña sobre desapego, humildad y eso me ha ayudad a ser una persona a veces más calma y feliz.